martes, 27 de marzo de 2012

Polémica contra un racionalismo.

Habermas - Polémica contra un racionalismo disminuido en términos positivistas.


El autor en el texto hace critica al positivismo y su forma de hacer ciencia, esta en contra del empirismo, se centra en las hipótesis y la experiencia sensible, asume que hay una mirada objetiva, y que la función de las teorías es aprehender descriptivamente los hechos y las relaciones entre ellos, donde el dato es usado de manera critica, viene de una teoría, pero tambien pueden crear teorías,  el autor nos propone aceptar nuevos puntos de vista, y hacer plausibles estándares de enjuiciamiento, estas con propias concepciones con argumentos, no limitadas al examen de plexos deductivos.


Sociologia e Investigacion Empirica

Sociología e Investigación Empírica - T. Adorno 

El autor en este texto hace una critica al empirismo absoluto, puesto que el estudio de la sociedad, no se hace con una receta, osea no se tiene pasos, esta construido entre lo universal y lo particular, la teoría y un dato histórico, lo que pretende T. Adorno  , es como ir a lo epistemológico, como usar el dato, el porque y para que, de que manera nos sirve la teoría y como unirla en el Diseño de la investigación, puesto que en una investigación aunque este basada por porcentajes nunca se llegara a un enunciado universal a partir de enunciados particulares.
Propone que la investigación debe ser capaz de la auto-critica, los hechos estudiados por la sociología objetivos y subjetivos están mediados por la sociedad.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Empiria y Dato

En este mapa conceptual, sobre la lectura del autor Enrique de la Garza, del capitulo de Empiria y Dato, se habla sobre las criticas que le hace al positivismo, neopositivismo y el empirismo dando una propuesta "La Triple Tensión" que la primera se basa en que lo empírico esto históricamente, el segundo el sujeto mas el objeto en movimiento, haciéndonos recordar que el sujeto siempre esta en movimiento y las cosas pueden cambiar y el tercero los diferentes niveles de atracción.

El positivismo y el lenguaje de la investigación social



La propuesta de los autores Hughes J. y W. Sharrock intenta romper con el positivismo, puesto que para el investigador siempre trabaja con su subjetividad y parece complicado dejarla de lado puesto que aquellos temas investigados, o aquellos puntos a los que se les da relevancia tienen esta subjetividad, los problemas de investigación nosotros los hacemos y nosotros relacionamos las variables, puesto como lo dicen los autores las variables no hablan por si solas.

viernes, 2 de marzo de 2012

El positivismo, Polemica y Crisis




Enrique de la Garza - El positivismo: polémica y crisis

Los que el autor propone que el positivismo ya no funciona ya que se tiene que tomar en cuenta que la sociedad esta en movimiento y que se tiene que separar el pensamiento de la naturaleza puesto que la verdad es tomada como algo independiente al sujeto, pero se dice que la causa y efecto están juntos, la ciencia explica, no predice.

El pensamiento...



Hugo Zemelman - Pensar teórico y Pensar Epistémico.


El pensamiento histórico- epistémico tratado con las ciencias sociales, el pensar teórico menciona que debe tomarse en cuenta el sentido histórico del ser humano, donde se menciona que es algo difícil de abordar porque debe existir un ajuste entre la teoría y la realidad, ya que para la realidad se necesita una realidad con pertinencia al momento en el que esta pasando y por otro lado una pertinencia con el momento histórico, pero otro problema para los investigadores es el pensar epistémico  el miedo a plantearse un problema de investigación donde ser propone atreverse e innovar con los problemas, distanciar los conceptos y la realidad observada y por ultimo no confundir problema con los objetos.

El problema del Conocimiento





Barrry Barnes, en la lectura "el problema de conocimiento" habla sobre los conceptos de conocimiento, la naturaleza del conocimiento, las nociones epistemológicas a partir del aprendizaje una naturaleza del conocimiento y la explicación contemplativa, es así como se necesita para explicar el conocimiento una lógica entre lo observado y lo aprendido tanto como en imágenes o ideas verbales puesto que la comprensión de lo que ya tenemos aprendido influye en lo que estamos observado y tal vez explicando donde influyen los recursos culturales que estos son definidos por el autor como un producto de los hombres que operan en términos de un interés en la predicción y el control conformado y particularizado por las situaciones. 

El oficio del Sociologo




El oficio del Sociólogo- Bourdieu, Chamboreadon y Passeron.

Los autores hablan sobre los problemas en las investigación dentro de las ciencias sociales, como los problemas políticos, las generalizaciones particular y el debate sobre el hipotético deductivo, para crear una investigación se necesita una coherencia teórica y los instrumentos adecuados.